RAQUEL PELTA (BCN)

CONFERENCIAS | DEBATE: “DISEÑO SOCIAL Y PARTICIPACIÓN”        

“¿Es el «diseño social» el nuevo traje del emperador?”

Sábado 3 de Diciembre | 10.30-14.00
Salón de Actos – TEA Tenerife Espacio de las Artes

Contenido

Desde aproximadamente 2010, términos como «diseño social», «diseño para la innovación social» y «diseño para el cambio social», entre otros, se han popularizado entre los diseñadores e, incluso, se han puesto de moda entre quienes gestionan las instituciones públicas. Aunque todavía minoritarias, las acciones desde estos enfoques se han multiplicado, en ocasiones con mejor intención que resultados.

Por eso, cabe preguntarse si estas perspectivas no se están banalizando y si una intervención superficial en cuestiones sociales puede resultar más dañina para el papel del diseño en la sociedad que su habitual colaboración con el mercado.
¿Tienen realmente los diseñadores capacidad para resolver problemas sociales? ¿Qué es un problema social? ¿Cómo puede medirse el impacto del diseño en las intervenciones sociales? ¿Qué pueden aportar los diseñadores en esas intervenciones?
Sin dejar de creer en el poder transformador del diseño, se hace necesario reflexionar sobre sus posibilidades reales a la hora de enfrentarse a situaciones de participación política, precariedad, conflicto o exclusión social que, habitualmente, exceden sus ámbitos (tradicionales) de competencia.

Impartido por

RAQUEL PELTA

Doctora por la Universidad de Barcelona, Licenciada en Geografía e Historia y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, es historiadora del diseño y autora de numerosos artículos publicados en libros y revistas especializadas, así como del libro Diseñar Hoy, editado por Paidós.

Ha sido jefa del área de Humanidades de la Escola Elisava (2004-2006), directora de la revista Visual (2000-2004) y asesora de la colección de diseño de la editorial Gustavo Gili. Ha impartido conferencias en un buen número de universidades y comisariado exposiciones.

Es, asimismo, co-directora del Congreso Internacional de Tipografía que se celebra en Valencia desde 2004. Miembro del Patronato de la Fundación Historia del Diseño, en 2011 recibió el Premio Gràffica «por su aportación a la investigación en la historia del diseño gráfico español y su capacidad para impulsar proyectos en torno al diseño.»

Web