slider_ldl_1280

LABORATORIO “LIVING DESIGN LAB”

“Living Design Lab” es el laboratorio vivo de Tenerife Design Week. Se trata un programa innovador de aprendizaje, desarrollo y ejecución de proyectos-retos junto a comunidades locales, en el que colaboran todas las entidades educativas vinculadas al diseño de la provincia de Tenerife. LDL es una de las actividades más importantes de la Tenerife Design Week 2016, en la que alumnos y coordinadores de los equipos, vienen trabajando desde el mes de julio, junto a las comunidades que participan en el proyecto.

 

El objetivo de este “laboratorio de diseño vivo” es plantear una reflexión sobre nuevos modelos creativos, integrando metodologías de participación ciudadana, procesos de diseño colectivo y desarrollo local, desde la perspectiva del diseñador y enfocado a las temáticas de la Tenerife Design Week de la presente edición: Diseño Social, Gráfica en Acción y Arquitecturas Participativas.

 

Los resultados de los trabajos desarrollados en “Living Design Lab” por cada equipo de trabajo serán objeto de una exposición a inaugurar el próximo 24 de noviembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes, como parte del amplio programa de actividades de la Tenerife Design Week 2016, dedicada este año al diseño participativo y la innovación social.

 

El Diseño Social es el que tiene en cuenta el papel y la responsabilidad del diseñador hacia la sociedad, y cómo el propio proceso de diseño puede utilizarse para producir un cambio real en la comunidad. Atendiendo a este enfoque, John Thackara se ha referido a la aparición de un “diseño consciente” un modo de trabajar apoyado en la idea de que la ética y la responsabilidad pueden informar las decisiones de diseño sin constreñir la innovación y el desarrollo tecnológico.

El proyecto a desarrollar bajo esta temática, plantea un discurso sobre el papel del diseñador a la hora de participar en procesos de diseño colectivo como agente de cambio social; así como el desarrollo de propuestas de diseño bajo una ética de compromiso social: los materiales y la energía requeridos para hacerlos, los procesos que hay tras los productos que usamos, etc.

EQUIPO

 

MENTOR

HÉCTOR SERRANO

 

COORDINADORES

ALFONSO RUÍZ
CAROL DE BURGOS

 

ALUMNOS

SANDRA TABOADA
CATALINA DE ARMAS
JENIFER PEREZ SAN GIL
JESUS VALVERDE
ZITA VILLA
ARIANNA FANIO
CARLA GARRIDO
MIRIAM HERNANDEZ
PAULA PINO
CRISTINA LOPEZ
MIRIAM FERNANDEZ
SUSANA ESPINOSA

 

COMUNIDAD

SINPROMI

 

El equipo de Gráfica en Acción propone un debate abierto sobre el binomio diseño gráfico y activismo, como herramienta de transformación social. Se trata de plantear acciones gráficas urbanas en las que los recursos gráficos, la expresión visual y la propia acción comunitaria forman parte ineludible del proceso de comunicación.

No se trata simplemente de comunicar una idea a partir del buen uso de las herramientas. Estamos hablando de reconocer estrategias colectivas donde el diseño gráfico es utilizado como herramienta socialmente útil, capaz de mejorar las condiciones de vida de las personas, frenar condiciones de desigualdad, modificar decisiones política en relación al medioambiente, etc…, planteando nuevos formatos de activismo social creativo.

EQUIPO

 

MENTOR

ANDRÉS REQUENA

 

COORDINADORES

CRISTINA TEMES
CARLOS JIMÉNEZ

 

ALUMNOS

CLAUDIA SARCINA
ELISA MARÍN
JOEL PELÍEZ
BORJA MELIÁN
MARÍA ESTER FERNÁNDEZ
GEMA SIGUEIRO 
NAZARÉ PICOS
EVELIN SUÁREZ
EDUARDO PUYOL
NOEMÍ PEREZ
MERCEDES AROCHA

 

COMUNIDAD

ASOCIACIÓN DE VECINOS
LAS MORADITAS DE TACO

 

“Diseño y Arquitecturas participativas” parten de la base de que cada habitante puede implicarse en la concepción y la construcción de las ciudades, del espacio público y de su entorno urbano inmediato. El diseño participativo es en sí mismo un proceso de ampliación de información, aprendizaje y acuerdos colectivos, en el que es tan importante la forma en que se desarrolla el proceso, como los resultados de diseño a los que se llegan.

En este sentido, el proyecto a desarrollar en esta área propone cuestionar el estatus de los habitantes en el espacio público, planteando la democratización de la arquitectura mediante estrategias de participación ciudadana, inteligencia colectiva y reactivación urbana.

EQUIPO

 

MENTOR

PEZ ESTUDIO

 

COORDINADORES

CONSTANZE SIXT
ALEJANDRO BEAUTELL

 

ALUMNOS

CARLOTA GARCÍA
YERU GARCÍA
LUIS ARMANDO
OSCAR MARTÍN
MARÍA FERNANDA
LAURA PÉREZ
DAVID LORENZO
PACO MEDINA
MARÍA  RIVERO
DAVINIA TOLEDO
GÉNESIS MAGDALENA
NICOLAS GONZÁLEZ

 

COMUNIDAD

SALA DE ARTE LOS LAVADEROS
AYTO. SANTA CRUZ DE TENERIFE