RAQUEL PELTA (BCN)

SEMINARIO – TALLER 

“El diseño como herramienta de apoyo para la intervención social ”

Sábado 3 de Diciembre | 16.30 – 19:30
Cilindro Biblioteca – TEA Tenerife Espacio de las Artes

Contenidos del taller

El diseño ha ampliado su definición y competencias de un modo tal que los tradicionales campos de «industrial» o «producto», interiores, moda o gráfico, se están viendo superados por nuevas perspectivas que los desbordan y atraviesan. Además de diseño de servicios, diseño inclusivo, ecodiseño o diseño sostenible, en los últimos años han aparecido otras denominaciones que sirven para designar nuevos enfoques y ámbitos de práctica profesional para los diseñadores: «diseño para el bien social», «diseño social», «diseño para el cambio social», «diseño para la innovación social», «diseño para el impacto social» y, como ha propuesto Carlo Vezzoli, «diseño para la igualdad y la cohesión social».

Estos enfoques comparten la idea de que el diseño puede ser una herramienta para la identificación y la resolución de problemas sociales.
Si bien el diseño por sí solo no es panacea de nada, sí que ha demostrado que tiene un gran potencial transformador, entre otras razones porque es un instrumento estratégico que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas.

Los ejemplos de ese potencial transformador son cada vez más: desde su aplicación con éxito en la rehabilitación de personas con problemas psicológicos, pasando por su papel a la hora de mejorar las experiencias de pacientes y familiares en hospitales, hasta dinamizar procesos de participación ciudadana o impulsar la creatividad e incrementar la autoestima de personas en riesgo de exclusión social.

Además de mejorar los espacios, objetos y comunicaciones, el diseño, a través de sus técnicas creativas y sus ideas innovadoras puede proporcionar resultados tangibles y ventajas para conseguir mejores soluciones a los problemas a los que, a menudo, se enfrentan las organizaciones sin ánimo de lucro y las instituciones públicas.

Contenidos

  • ¿Qué es el «diseño social» y qué puede aportar a las intervenciones sociales?
  • ¿Qué tienen en común los diseñadores y los profesionales de la intervención social?
    Casos de estudio.
  • ¿Qué es el design thinking y cómo pueden apoyar los diseñadores a los agentes de cambio social?
    Métodos y técnicas del diseño aplicadas a la intervención social.

Objetivos

General

Introducir a los trabajadores sociales y otros agentes en la metodología y técnicas del diseño, aplicables a la intervención social.

Específicos

Familiarizar a los profesionales de la intervención social con el design thinking y el co-diseño.
Impulsar la colaboración entre agentes de cambio social y diseñadores.

Dirigido a

Este taller está dirigido a  trabajadores sociales, técnicos, profesionales y otros agentes relacionados en el ámbito de los social.

Impartido por

RAQUEL PELTA RESANO.

Doctora por la Universidad de Barcelona, Licenciada en Geografía e Historia y Licenciada en Comunicación Audiovisual. Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, es historiadora del diseño y autora de numerosos artículos publicados en libros y revistas especializadas, así como del libro Diseñar Hoy, editado por Paidós.

Ha sido jefa del área de Humanidades de la Escola Elisava (2004-2006), directora de la revista Visual (2000-2004) y asesora de la colección de diseño de la editorial Gustavo Gili. Ha impartido conferencias en un buen número de universidades y comisariado exposiciones.

Es, asimismo, co-directora del Congreso Internacional de Tipografía que se celebra en Valencia desde 2004. Miembro del Patronato de la Fundación Historia del Diseño, en 2011 recibió el Premio Gràffica «por su aportación a la investigación en la historia del diseño gráfico español y su capacidad para impulsar proyectos en torno al diseño.»

Investigadora e historiadora del diseño
Doctora por la Universidad de Barcelona

Duración del taller

3 horas

Plazas

20-25 plazas

Web | Facebook | Twitter