EXPOSICIÓN: "HARDDISKMUSUEM, un museo de arte intangible"

Harddiskmusuem, el museo de archivos digitales únicos almacenados en un disco duro, da un paso más ofreciéndonos la posibilidad de visualizar el contenido del museo a través de realidad virtual. El media artist y director de innovación en ESAT, Solimán López, es el fundador de este innovador museo que ya cuenta en su interior con la obra de más de 50 artistas de Argentina, España, Holanda, Estados Unidos, Brazil, Francia, Italia y Uruguay, entre otros países.

 

Para implementar en el proyecto la realidad virtual, Solimán López colaboró con una empresa con una dilatada experiencia en el desarrollo de contenidos 3D/2D y especializada en realidad virtual de alta calidad, dando como fruto el proyecto File Cabin.

 

File Cabin, ofrece al usuario acceder a un espacio físico donde poder visualizar y disfrutar de los archivos de la colección del museo, de una manera nunca vista hasta la fecha. A su vez,  pretende configurarse como un nuevo visor de colecciones de otros museos, fundaciones, particulares, galerías e instituciones, tras los excelentes resultados obtenidos con el propio museo de archivos digitales.

La interfaz, simple como un espacio diáfano con una super pantalla virtual, permite al usuario visualizar videos, net art, documentación, arte digital, modelos tridimensionales e imágenes en general, así como el disfrute de una experiencia didáctica única a través de explicaciones de profesionales asociados al museo y todo ello, en unos formatos que en el mundo real no serían posibles y que pueden ser adaptados a cualquier diseño y exigencia gráfica o estética. “Esta aplicación de la realidad virtual a un museo como esté no es por aplicar la tecnología de moda, sino que está más que justificada ya que el hábitat natural de los archivos digitales es precisamente la virtualidad. El archivo digital ha nacido para verse en estos espacios virtuales” afirma Solimán López.

“HARDDISKMUSUEM, un museo de arte intangible”

Del 16 al 27 de marzo

Museo Municipal de Bellas Artes

Translate »